Vista panorámica

Respecto a su ubicación geográfica, por carretera se halla situado a 47 km de Málaga y a 492 km de Madrid. Es un municipio situado entre el Mediterráneo y la Depresión del Guadalquivir. Dentro del Sistema Bético, se asienta en las faldas de sus madres sierras: Sierra Gorda, Sierra de San Jorge y Gibalto.

A pocos metros del término municipal de Villanueva del Trabuco se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce, el río más caudaloso de la provincia de Málaga. Concretamente, en el Puerto de los Alazores, que pertenece al término municipal de Loja (límite Málaga), entre las faldas de las sierras de San Jorge y Gibalto,

Este río divide el término municipal y el casco urbano en dos partes, las cuales se encuentran unidas mediante varios puentes (puente de San Antonio, puente de la Virgen, puente de la Ventilla, entre otros), permitiendo la mayoría el paso de vehículos y todos ellos el acceso peatonal.

El Guadalhorce recibe el agua de numerosos nacimientos, entre los que destacan: el Higueral (nacimiento de Los 101 caños), el de La Chocilla y el de La Pita. Además de ellos, hay otros que podemos visitar a través de una ruta de senderismo conocida como la Ruta de los Nacimientos.